Autoridades de Paraguay lograron incautar al menos cuatro toneladas de cocaína en un puerto privado de la ciudad de Villeta, departamento Central, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El cargamento de droga, considerado hasta el momento como la cantidad récord decomisada en un solo operativo, estaba oculto entre bolsas de azúcar que iban en un total de cuatro contenedores, que tenían como destino final Amberes, Bélgica.
El mismo fue detectado mediante un trabajo de inteligencia en conjunto desarrollado por agentes especiales antidrogas, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio Público, en el marco de la operación denominada «Dulzura».
El reporte oficial de la entidad antinarcótica paraguaya refiere que hasta el momento se realizó la revisión de un solo contenedor, lo que arrojó un pesaje total de 4.013 kilogramos de cocaína, valuado en unos 240 millones de dólares estadounidenses.
Los tres contenedores restantes se encuentran lacrados y bajo resguardo policial y militar, y se aguarda que la apertura y revisión de los mismos se haga este martes 16 de julio, por lo que no se descarta que la cantidad de droga incautada sea aún mayor.
El director nacional de ingresos tributarios, Óscar Orué, declaró que el operativo «Dulzura» se basó en información que se obtuvo sobre la posible salida de una carga importante de droga con destino a Europa, a raíz de lo cual se empezó a ajustar el control en productos considerados sensibles para mimetizar la mercancía.
Comentó que los contenedores ingresaron al puerto el pasado viernes 12 de julio, y que llamativamente, la carga superó la revisión de los escáneres de la institución, pero luego fue detectada mediante otros mecanismos de control.
«El control se realizó sobre una carga de 17 toneladas de azúcar, donde expertos de la Senad efectuaron el análisis correspondiente y confirmaron la existencia de la sustancia prohibida mimetizada en el cargamento legal», explicó.
Finalmente, mencionó que las autoridades ya tienen identificados tanto a los exportadores como a los importadores, pero que las identidades aún no pueden ser reveladas, ya que el hecho se encuentra bajo investigación del Ministerio Público.