La Secretaría de Salud de México exhortó a la población a fortalecer las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue que se ha registrado en las últimas semanas en el país latinoamericano.
En un comunicado, el director general de Promoción de la Salud, Agustín López González, señaló que «es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas».
México reporta, hasta el 8 de julio, un total de 22.274 casos confirmados y 49 fallecimientos por dengue, según el último reporte de la cartera sanitaria.
«El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Puede complicarse y ser mortal; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron anteriormente», refirió López González.
Asimismo, el funcionario recordó que ya existe una vacuna autorizada contra esta enfermedad en el país; sin embargo, su aplicación en personas que no han enfermado de dengue conlleva riesgos, por lo que no se recomienda su aplicación masiva.
Hizo hincapié en las acciones con mayor impacto para la prevención y control de la enfermedad, entre ellas, eliminar criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras de estos insectos y colaborar con los servicios de salud en actividades de eliminación y control de mosquitos.