La deforestación en áreas protegidas de la Amazonía en el primer semestre del año fue la menor en diez años, con 93 kilómetros cuadrados de selva devastados, un 18 por ciento menos que en el mismo periodo en 2023, informó el Instituto Amazónico para el Hombre y el Medio Ambiente (Imazon).
Las cifras del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) del instituto muestran que 2022 fue el año con mayor deforestación en las unidades de conservación (UC) en el primer semestre, con 660 kilómetros cuadrados.
Los datos muestran que la deforestación también cayó en toda la Amazonía, con 1.220 kilómetros cuadrados perdidos. En comparación con el primer semestre del año pasado, la disminución es del 36 por ciento, la menor área de selva talada en el período desde 2017.
A pesar del resultado positivo registrado en la primera mitad del año, los datos de junio mostraron un aumento de la deforestación. Hubo un aumento del 10 por ciento en la deforestación de la Amazonia en comparación con el mismo mes del año pasado, pasando de 361 kilómetros cuadrados a 398 kilómetros cuadrados, interrumpiendo un descenso consecutivo de 14 meses en las cifras de deforestación en la región.
«Aun así, la tasa es baja si tenemos en cuenta la serie histórica del mes de junio. Tenemos que vigilar los próximos meses, y los organismos deben seguir actuando para que la deforestación no aumente», explicó Larissa Amorim, investigadora de Imazon.
La investigadora señaló también que el periodo más seco del calendario de deforestación se sitúa entre mayo y octubre. Históricamente, las cifras son más altas durante estos meses porque el clima favorece la deforestación.
El mapeo también identificó los estados con más unidades de conservación entre las diez zonas más deforestadas en junio de este año. Acre y Rondônia encabezan la clasificación, cada uno con tres áreas protegidas devastadas.
En cuanto a los estados que más contribuyeron a la deforestación en junio, la lista la encabeza Amazonas (35 por ciento), seguido de Pará (26 por ciento) y Mato Grosso (15 por ciento). Juntos, los tres estados representaron casi el 80 por ciento de la deforestación total de la Amazonia en el mes.