El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a «todos para que depongan sus armas» durante los Juegos Olímpicos de París que comenzarán el viernes 26 de julio.
«El mundo se reunirá en París para celebrar el poder del deporte», dijo Guterres en un mensaje pregrabado por video para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano 2024 que se llevarán a cabo en París, Francia, del 26 de julio al 11 de agosto.
Luego de señalar que los juegos traerán esperanza, trascenderán culturas, unirán a las personas y promoverán el respeto justo y el juego limpio, el jefe de la ONU dijo que «estos también son los ideales de Naciones Unidas».
«En el espíritu de la tregua olímpica», señaló Guterres, «hago un llamado a todos para que depongan sus armas, construyan puentes, alienten la solidaridad y luchen por alcanzar el objetivo último: la paz para todos».
«Que la llama olímpica ilumine el camino hacia un mundo de paz y armonía», concluyó.
En noviembre de 2023, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sobre la tregua olímpica en la que exhortó a los Estados miembros de la ONU a observarla de manera individual y colectiva durante el periodo comprendido entre siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París hasta el séptimo día posterior al final de los Juegos Paralímpicos de París en 2024.
Los Juegos Paralímpicos de París se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.