Quince menores palestinos con problemas de salud graves derivados de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y 27 familiares directos llegarán a Madrid el miércoles desde la capital egipcia, El Cairo, para ser atendidos en distintos hospitales españoles, informó el Gobierno.
Trece de los menores tienen lesiones traumatológicas de diversa índole y hay además una paciente oncológica y otra con una enfermedad crónica cardiaca, detalló en una nota de prensa el Ejecutivo, y subrayó que la operación llega tras el compromiso que alcanzó el pasado junio con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los niños, sus familiares y los equipos desplazados de los ministerios de Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegarán al Aeropuerto Militar de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión medicalizado del Ministerio de Defensa.
Un equipo médico y de atención psicosocial fue desplazado hasta El Cairo para evaluar la salud de los menores y atender a sus familiares antes del viaje, que contarán con ayudas económicas para cubrir sus necesidades.
Según explicó el comunicado oficial, la organización no gubernamental Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos (PCRF, por sus siglas en inglés) atiende a los menores evacuados a Egipto desde la Franja de Gaza y se responsabiliza, conjuntamente con la autoridad palestina, de su cuidado y traslado a países de acogida.
«El coraje y la resiliencia de estos jóvenes pacientes nos inspiran todos los días. Lamentablemente, muchos más niños, como estos 15, necesitan urgentemente atención médica y evacuación», afirmó Tareq Hailat, quien dirige el programa de tratamiento en el extranjero del PCRF.
La misión representa esperanza para muchas familias en Gaza y demuestra el impacto transformador de la solidaridad global, afirmó Hailat, al agregar que esperan también «que comiencen misiones similares a partir de la próxima semana en Bélgica, Noruega e Italia» y que continúen.