Armada de Colombia decomisa más de media tonelada de cocaína en costas del Chocó

Con esta operación se evitó la comercialización de 1,3 millones de dosis del alcaloide en el mercado ilegal internacional

Más de 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron decomisados en la costa del departamento colombiano de Chocó (oeste), a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) de Cabo Tiburón, en medio de una operación de interdicción marítima que permitió la captura de tres personas de nacionalidad panameña, informó La Armada Nacional de Colombia.

Con esta operación se evitó la comercialización de 1,3 millones de dosis del alcaloide en el mercado ilegal internacional, cuyo valor se calcula en más de 18 millones de dólares fuera de Colombia, resaltó la armada en un comunicado.

«Los hechos se presentaron cuando gracias a las labores de control del mar y de soberanía que adelanta la Armada de Colombia en esta zona del país, se detectó una embarcación tipo ‘Go Fast’ navegando a gran velocidad, al parecer con destino a Centroamérica», precisó.

Tras la ubicación de la embarcación, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena inició la persecución durante la cual los tripulantes de la motonave arrojaron varios paquetes al mar.

«Los uniformados interceptaron la embarcación y recuperaron 22 bultos del mar, asegurándolos a bordo de una unidad a flote de la Institución Naval. El personal capturado fue trasladado junto a la embarcación inmovilizada y al material incautado, hasta un puerto seguro en Coveñas-Sucre, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes», agregó.

En tierra, los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada con la cual se determinó que se trataba de 554 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El pasado mes de junio el Ministerio de Defensa de Colombia informó que durante 2024 se ha incrementado en 31 por ciento las incautaciones de cocaína en el país y solo en el primer trimestre se incautaron 224,7 toneladas de cocaína, la cifra más alta en los últimos 10 años durante el mismo periodo.

Uno de los objetivos del presidente Gustavo Petro en su política antidrogas es atacar los grandes cargamentos de cocaína que pertenecen a los grupos armados ilegales que amenazan la paz del país y que financian sus estructuras con esta y otras economías ilegales.

Te puede interesar:

Etiquetas: