Un total de 16 cuerpos, cuya muerte se atribuye a hipotermia, fueron levantados desde junio hasta el pasado 22 de julio por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el departamento boliviano de La Paz (oeste), donde se registran temperaturas bajo cero, informó el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez.
La mayor cantidad de muertes se concentró en la ciudad de El Alto (oeste), donde algunas de las víctimas del frío son indigentes que duermen a la intemperie y otras en estado etílico que se quedan en la calle vencidas por el sueño, según precisó Cortez.
El Alto es uno de los municipios bolivianos más afectados por el frío y las temperaturas mínimas llegan hasta los 10 grados bajo cero, sobre todo en la noche y la madrugada.
La ciudad sede del Gobierno boliviano, La Paz, y las zonas rurales también han registrado decesos por el frío, aunque en menor número.
En El Alto se contabilizan hasta el momento 10 muertes por hipotermia, mientras que en la ciudad de La Paz se han reportado tres fallecidos y otros tres decesos en zonas rurales del departamento.
Las víctimas mortales, en su mayoría hombres de 24 a 80 años, reflejan la cruda realidad de las personas sin acceso a refugio o asistencia adecuada durante los meses más fríos del año en Bolivia.
El drama de estas muertes no se limita a las estadísticas, dijo Cortez, quien destacó que algunas de las víctimas en situación de calle no han sido identificadas, lo que apunta a la soledad y el abandono en que vivían.