La brasileña Rayssa Leal, de 16 años de edad, se convirtió en la atleta más joven de la historia en ganar dos medallas olímpicas en dos diferentes ediciones de unos Juegos Olímpicos, al colgarse el bronce en el skateboarding, modalidad de calle, en París 2024.
Apoyada por un numeroso público brasileño presente en la plaza de la Concordia de la capital francesa, Leal, que se había adjudicado la plata en Tokio 2020, logró una puntuación de 253,37, detrás de las japonesas Coco Yoshizawa, oro con 272,75 puntos y Liz Akama, plata con 265,95 puntos.
«Lo hice lo mejor posible, hice lo que pude, y estoy muy feliz», dijo Leal, que tras haber ganado la plata olímpica con 13 años y el bronce ahora, con 16 años, seis meses y 24 días, rompió el récord de casi un siglo de la estadounidense Dorothy Poynton-Hill, quien se llevó una plata en clavados en Amsterdam 1928 con 13 años y un oro en Los Ángeles 1932, cuando tenía 17 años, uno más que la brasileña.
Nacida en la ciudad de Imperatriz, en el estado de Maranhao (noreste), Leal empezó a participar en los torneos nacionales e internacionales de calle a los 11 años y, desde ese entonces, viene acumulando trofeos, entre ellos, el bicampeonato mundial de la SLS Super Crown en 2022 y 2023.
Además de Leal, Brasil ha conquistado otras dos medallas este domingo, ambas en judo, con Willian Lima (plata) y Larissa Pimenta (bronce).