Al menos dos muertos ha dejado un frente de lluvias que afecta a la zona centro-sur de Chile, además de dos personas desaparecidas y más de 780 casas con algún tipo de afectación, informó el jueves el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del país sudamericano.
La directora subrogante de Senapred, Alicia Cebrián, señaló en rueda de prensa que este es un fenómeno climático que va avanzando desde la región de Los Lagos (sur) hasta el norte.
Se trata «de una condición cálida que tiene asociado como componentes vientos con rachas importantes. Va a seguir avanzando hacia la zona norte para llegar durante la madrugada de hoy y la tarde de mañana a la región de Coquimbo, y hasta el sur de la provincia de Atacama», complementó.
El organismo precisó en un comunicado que siete regiones, desde Valparaíso, en la zona centro, hasta Aysén, en el territorio sur, están siendo afectados por este temporal.
Hasta el momento, Senapred informó de tres damnificados, 16 personas aisladas, además de los dos desaparecidos y dos fallecidos.
El organismo precisó que un fallecido se registró en la comuna de Lago Ranco, tras la caída de un árbol en la ruta, y otra en Puerto Octay, por el volcamiento de una embarcación menor en el Lago Rupanco.
A su vez, Ministerio de Educación informó que se suspenderán las clases para mañana viernes en las regiones de Biobío y La Araucanía, ambas en el sur.
El delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, señaló a la prensa local que «dado los antecedentes que tenemos y las rachas de más de 100 kilómetros por hora, algo inédito en esta región (…) es que se suspenden todas las clases para mañana».