La reciente depreciación del peso mexicano contra el dólar estadounidense no tendrá un efecto inmediato en el precio de los vehículos ligeros que se comercializan en México, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
En una rueda de prensa, el representante de la AMDA apuntó que la pérdida de valor de la moneda obedece a circunstancias externas y no se prevé que afecte la tendencia de venta de los automotores.
«No estamos esperando que esto repercuta en el precio de los vehículos en lo inmediato», determinó Rosales a periodistas, al realizar un balance del comportamiento reciente del mercado local.
Los socios de la AMDA estiman comercializar este año cerca de 1,5 millones de vehículos, lo que colocaría al mercado local en niveles cercanos a los que se registraban en 2017.
En el periodo enero-julio de 2024, se registraron 833.411 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento del 12,0 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2023, de acuerdo con los datos más recientes.
La venta de vehículos en México se ha visto favorecida por los mayores niveles de empleo en el país, niveles estables de inflación, un crecimiento en el financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos, entre otros factores, según la AMDA.
El peso mexicano entró en un periodo de volatilidad contra el dólar estadounidense tras las pasadas elecciones del 2 de junio, pero los movimientos aumentaron esta semana por temores en los mercados globales a una eventual recesión en Estados Unidos.