Al menos 80.000 hogares están sin luz desde hace cinco días en la región Metropolitana de Chile producto del temporal que afectó la semana pasada a la zona centro-sur del país, situación que el presidente Gabriel Boric calificó el miércoles de «inaceptable».
«Hemos actuado con decisión para hacer valer estas responsabilidades de manera legal ante las empresas, al mismo tiempo que nos hemos hecho cargo de asegurar servicios que son críticos para el funcionamiento de la ciudad como el transporte público», afirmó el mandatario en rueda de prensa.
Boric subrayó que el Gobierno del país sudamericano se ha puesto «siempre en el centro a las personas, preocupándonos del bienestar de las familias, de las cuales miles, desde el jueves enfrentan una grave situación por la falta de luz en sus hogares, lo cual es inaceptable y una grave irresponsabilidad de las empresas».
Un temporal que azotó la semana pasada la zona centro-sur del país dejó cuatro fallecidos, 2.606 aislados y 1,2 millones de hogares sin luz el viernes, debido a ráfagas de vientos que superaron los 125 kilómetros por hora.
En la actualidad, en la región Metropolitana se mantienen más de 80.000 hogares sin conexión a energía eléctrica, un territorio que es administrado en materia de energía por la empresa italiana Enel.
«Hemos empleado todos los recursos de nuestra compañía y hemos contado con apoyo internacional del Grupo Enel desde Italia y otros países latinoamericanos, para hacer frente a esta gravísima emergencia», señaló en un comunicado emitido esta jornada el gerente general de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli.
El representante de la empresa de energía eléctrica agregó que la complejidad de las fallas originadas en la caída de más 2.000 árboles sobre la red de distribución ha impedido una pronta reposición del suministro.