Un incendio forestal en el centro de España ha calcinado unas 2.500 hectáreas y permanece el miércoles fuera de control, mientras 1.500 personas han sido apremiadas a no salir de sus casas debido al humo.
La televisión pública española informó que el fuego se originó a mediodía del martes en la localidad de La Estrella, en la provincia de Toledo, tras un accidente entre dos vehículos.
Unos 160 trabajadores, asistidos por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, trabajan en la zona para intentar extinguir las llamas.
El incendio se está extendiendo hacia la provincia vecina de Extremadura debido a la naturaleza del terreno, compuesto por arbustos y matorrales, y las rachas de viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció esta misma jornada la llegada de la cuarta ola de calor del verano al país, que comenzará el próximo viernes y podría prolongarse hasta el domingo o el lunes.
Para este verano, la Aemet ha advertido de temperaturas extremas inéditas en más de 30 años.
En julio, España registró 771 muertes atribuibles a las temperaturas extremas, 85 más que en el mismo mes del año pasado, según datos del público Instituto de Salud Carlos III.
El invierno pasado fue el más cálido del país desde 1961, con 1,9 grados por encima de la media.
Los incendios afectan gravemente a España cada verano. En promedio se producen unos 17.000, la mayoría de menos de 1 hectárea, que afectan a unas 114.000 hectáreas de superficie forestal.