Hamas critica nueva propuesta de cese al fuego en Gaza por favorecer condiciones de Netanyahu

El grupo afirmó que la propuesta se alinea con las exigencias de Netanyahu, incluyendo mantener el control sobre los corredores de Netzarim, Rafah y Filadelfia

Hamas criticó la nueva propuesta para un cese al fuego en Gaza por favorecer las condiciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en especial su negativa a un alto el fuego permanente.

El grupo afirmó que la propuesta se alinea con las exigencias de Netanyahu, incluyendo rechazar un cese al fuego permanente, mantener el control sobre los corredores de Netzarim, Rafah y Filadelfia, y fijar nuevas condiciones en torno al intercambio de prisioneros, lo que Hamas dice que obstaculiza que se concrete el acuerdo.

Hamas acusó a Netanyahu de «ser plenamente responsable» del fracaso de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de poner en riesgo a los rehenes israelíes por «continuar con sus acciones agresivas contra Gaza».

El grupo reiteró su compromiso con el acuerdo alcanzado el 2 de julio, basado en un anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, y en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, e instó a los mediadores egipcios y qataríes a aplicar los términos acordados.

Una nueva ronda de negociaciones sobre cese al fuego en Gaza se realizó el jueves y el viernes en Doha, después de la cual los tres mediadores emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron que en las conversaciones se hicieron avances «constructivos» y que las partes pertinentes continuarían con sus esfuerzos en los próximos días para negociar los detalles de la implementación del acuerdo.

La oficina de Netanyahu expresó su agradecimiento por los esfuerzos de los mediadores y espera que conduzcan a Hamas a aceptar los términos de una propuesta hecha a fines de mayo.

Por otra parte, Hamas no participó directamente, acusó a Israel de añadir nuevas condiciones a una propuesta previamente apoyada, y acusó a la administración estadounidense de un intento de creación de una «falsa atmósfera positiva», además de expresar su escepticismo respecto de los resultados de las negociaciones.

Te puede interesar:

Etiquetas: