El tifón Shanshan, que tocó tierra la mañana del jueves en la prefectura de Kagoshima (suroeste de Japón), ha provocado lluvias torrenciales y fuertes vientos, saldándose en tres muertos, 82 heridos y un desaparecido en el país.
Un deslizamiento de tierra en la ciudad de Gamagori, en la prefectura central de Aichi, provocado por el aire cálido y húmedo del tifón el martes por la noche, dejó tres muertos y dos heridos, según informan los medios locales.
Hasta las 17:50 hora local, la potente tormenta había causado 79 heridos en las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima, y otro en la prefectura de Mie.
Mientras tanto, un hombre de unos 60 años cayó por la borda mientras buscaba refugio cerca de Kagoshima y permanece desaparecido.
Shanshan, que se debilitó tras tocar tierra sobre las 08:00 hora local, ha interrumpido los servicios de comunicación y ha provocado cortes generalizados de electricidad y agua.
Así como la suspensión del servicio de trenes de alta velocidad («Shinkansen») en la línea Kyushu y en partes de las líneas Sanyo y Tokaido, además de numerosas cancelaciones de vuelos.
Se espera que el tifón Shanshan se desplace lentamente hacia el este a partir del viernes y pueda causar nuevos trastornos, por lo que las autoridades han aconsejado a la población que permanezca alerta ante las condiciones meteorológicas adversas, incluidas las lluvias torrenciales.