Más de 10.500 personas han sido evacuadas desde el inicio de las inundaciones en la República Checa causadas por lluvias extremas, dijeron el domingo las autoridades.
El director general del Servicio de Bomberos y Rescate del país, Vladimir Vlcek, reveló la cifra a la televisión checa. También dijo que se rescató a varios cientos de personas.
El domingo por la mañana, los cursos de agua alcanzaron el punto más alto del tercer grado de actividad de inundación en más de cien lugares, informó el Ministerio de Medio Ambiente checo en un comunicado, y pidió a los residentes de las zonas afectadas cooperar en la evacuación y respetar las órdenes de los servicios de rescate.
«Pido a todos los ciudadanos que pospongan sus viajes a las zonas afectadas a menos que sea absolutamente necesario. Al mismo tiempo, hago un llamamiento a todos para que cooperen con los bomberos o la policía y cumplan sus órdenes, incluso en caso de una posible evacuación», dijo el ministro de Medio Ambiente, Petr Hladik, en un comunicado.
«La buena noticia es que la lluvia está cesando, especialmente en la región de Moravia-Silesia y la ola de inundaciones debe alcanzar su máximo hoy», dijo Hladik, quien también es presidente de la Comisión Central de Inundaciones, y advirtió que el fin de la lluvia «no significa el fin del peligro».
A las 7:00 horas, debido a las severas condiciones meteorológicas, unos 260.000 hogares se quedaron sin electricidad. La región de Moravia-Silesia fue la más afectada ya que más de 110.000 hogares se quedaron sin electricidad, informaron medios locales. También se registró la suspensión del tránsito en las carreteras y en la región de Moravia-Silesia y el transporte ferroviario quedó prácticamente paralizado.
El Instituto Hidrometeorológico Checo informó que la mayor parte de la lluvia causada por este episodio ya ha caído. Aunque las precipitaciones del lunes no serán tan intensas como las del sábado, las cuencas saturadas aún podrían provocar la crecida de los arroyos. La lluvia dejará de caer el martes y se espera un clima soleado a partir del miércoles.