La tormenta tropical Ileana tocó tierra el sábado por la tarde en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa (noroeste de México), informó la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«El centro de la tormenta tropical Ileana tocó tierra en el municipio de Ahome, Sinaloa, aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Topolobampo, y a 35 kilómetros al sur-sureste de Los Mochis, ambas localidades de dicha entidad», indicó el organismo mexicano.
Ileana presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a nueve kilómetros por hora.
Debido a sus amplias bandas nubosas, se prevén lluvias torrenciales en el sur del estado de Sonora y en el norte Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Durango.
Por lo anterior, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura en la costa oriental de Baja California, la costa norte de Sinaloa y la costa sur de Sonora.
Las precipitaciones podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos meteorológicos.
En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre en el oceáno Atlántico y el Pacífico en la temporada 2024.