Al menos 30 personas han muerto desde el pasado 9 de septiembre por la ola de violencia que se ha registrado en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó el martes el secretario (ministro) de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Sandoval expresó que el Gobierno federal refuerza la seguridad en la zona para reducir los niveles de violencia, que también han causado el deceso de dos militares.
Sandoval dijo que las autoridades han logrado la detención de al menos 30 personas pertenecientes a organizaciones delictivas, así como el decomiso de 115 armas de fuego.
La violencia en Sinaloa se ha recrudecido por enfrentamientos entre simpatizantes de Ismael «Mayo» Zambada con «Los Chapitos», hijos del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán.
La detención del «Mayo» Zambada, socio durante décadas de «El Chapo» Guzmán, el 25 de julio pasado en Estados Unidos, ha generado una confrontación entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, según autoridades.
López Obrador dijo que su administración, que concluye este mes, lo que busca en principio en Sinaloa es garantizar la protección de los ciudadanos y evitar la confrontación entre las mismas agrupaciones delictivas.
«Estamos atentos de lo que está sucediendo en Sinaloa», expuso el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.