El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó el jueves al Gobierno de Estados Unidos de ser corresponsable de la violencia que se ha generado en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), por cuestiones ligadas al tráfico de drogas.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano reiteró que Estados Unidos debe explicar el acuerdo que hicieron con el hijo del capo Joaquín «Chapo» Guzmán, que derivó en la detención de Ismael «Mayo» Zambada, ambos del Cártel de Sinaloa del narcotráfico.
Después de ello, en Sinaloa se generó una ola de violencia y de confrontación entre las dos facciones, que ha cobrado varios muertos.
«Hubo un arreglo y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación», acusó López Obrador ante periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
La violencia en Sinaloa se ha recrudecido este mes por enfrentamientos entre simpatizantes del «Mayo» con «Los Chapitos», hijos del narcotraficante mexicano «Chapo» Guzmán.
La detención del «Mayo», socio durante décadas del «El Chapo» Guzmán, el pasado 25 de julio en Estados Unidos, ha generado la confrontación entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, según autoridades.
El secretario (ministro) de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó esta semana que el reporte de fallecidos desde el 9 de septiembre hasta el pasado martes en Sinaloa ascendía a 30 civiles y dos militares.