El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luís Roberto Barroso, aseguró este sábado que la red social estadounidense X (antes Twitter) podrá ser reactivada en el país sudamericano cuando la empresa cumpla todos los requisitos legales y se adecúe a la ley local vigente.
«Si X, como cualquier empresa, tiene representación en Brasil y está dispuesta a cumplir con la legislación brasileña y las órdenes judiciales brasileñas, será bienvenida nuevamente», afirmó el presidente de la Corte Suprema a periodistas.
La compañía estadounidense del magnate sudafricano Elon Musk está suspendida desde el 30 de agosto en Brasil por un fallo del juez Alexandre de Moraes, del STF, y refrendado por sus colegas.
La suspensión se debe a que Musk se negó a cumplir fallos judiciales que ordenaban cerrar cuentas que atentaban contra el Estado de derecho alentando delitos y también rechazó pagar las multas por el incumplimiento, tras lo cual retiró a su personal de Brasil, dejando a la empresa sin representante legal ante los tribunales.
El jueves, usuarios brasileños tuvieron acceso limitado a X por causas que se investigan, tras lo cual la gubernamental Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) acusó a la empresa de intentar violar las decisiones judiciales en forma deliberada.
La posición de X retrocedió luego de que el viernes designara a un representante legal, la abogada Rachel Villa Nova, una de las exigencias del magistrado De Moraes, a cargo de un proceso sobre «milicias digitales» (grupos que crean en la red social perfiles inexistentes para difundir noticias falsas) en el cual también están siendo investigado el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus seguidores.
El juez De Moraes decidió imponer a la red social X una multa de 5 millones de reales (unos 921.000 dólares) al día en caso de violar la suspensión en vigor al sitio desde el 30 de agosto pasado.