Al menos dos personas murieron tras el impacto del huracán John en el estado de Guerrero, en la región sur de México, informó el martes la gobernadora de la localidad, Evelyn Salgado.
En un enlace en la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Salgado dijo que las dos muertes ocurrieron por el deslave en una vivienda en el poblado de Tlacoachistlahuaca, en la llamada Costa Chica de Guerrero.
El centro del huracán John tocó tierra la noche del lunes en Guerrero con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora, tras lo cual se degradó a tormenta tropical, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Otros poblados de Guerrero, estado ubicado en la costa del océano Pacífico, solo reportan daños materiales tras el paso de la tormenta como árboles, postes y cableado de energía eléctrica derribados, según agregó la mandataria estatal en el enlace realizado desde el puerto de Acapulco.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que las autoridades federales desplegaron a 18.718 elementos de respuesta para labores de auxilio a la población en Guerrero, gran parte de los cuales pertenecen a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Marina.
En la llamada Costa Chica de Guerrero se reportan varios municipios sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica, de acuerdo con la funcionaria, quien también se encuentra en Acapulco.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua advirtió este martes en un comunicado que el degradado John todavía dejará lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca.
Hasta la mañana del martes, el centro de la tormenta tropical se localizaba en tierra a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero.
Indicó que la tormenta se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de viento de 100 kilómetros por hora.
En mayo pasado, las autoridades federales pronosticaron la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico durante la temporada 2024, de los que al menos cinco golpearán a México.