Al menos 12 incendios forestales continúan activos en Colombia, donde continúa la alerta en cinco regiones y hasta ahora han resultado afectadas por el fuego 7.239 hectáreas de bosque, reportó el jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con el informe de la UNGRD, en las últimas 24 horas han aumentado en más de 500 las hectáreas de bosque quemado, con lo que superan las 10.000 hectáreas arrasadas por las llamas en dos semanas.
Las regiones más afectadas de Colombia a causa de los incendios forestales corresponden a los departamentos occidentales de Huila, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Tolima, donde se presentan conflagraciones en medio de temperaturas que superan los 41 grados Celsius.
La UNGRD indicó que en las últimas horas se han podido controlar tres incendios gracias a la labor de los organismos de socorro que trabajan por tierra y aire con cinco aeronaves de la Fuerza Aérea en operación permanente.
Difundió también un mensaje entre la comunidad en el que señala la urgencia de acciones frente a la emergencia, como avisar a las autoridades sobre cualquier inicio de fuego, además de restringir las quemas agrícolas y las fogatas, así como no arrojar colillas encendidas de cigarrillo cerca de bosques o botellas de vidrio.
Agregó que una comisión técnica viajó al departamento de Amazonas (sur), donde se han presentado incendios en medio de una grave sequía, lo que obligó a la gobernación a declarar «calamidad pública».
El río Amazonas registra en el estado colombiano los niveles más bajos de la historia a causa de la falta de lluvias en la región.
El Gobierno de Colombia ha dado a conocer que las personas que resulten damnificadas a causa de los incendios forestales recibirán asistencia por parte de la UNGRD.