La ola de incendios forestales que asolan a Ecuador han arrasado 39.293 hectáreas de vegetación en 22 de las 24 provincias del país andino, donde hasta el jueves se mantenían 12 flagelos activos, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Según el último informe de la dependencia, desde el 1 de enero al 26 de septiembre, se registraron 3.428 incendios forestales que han afectado en mayor grado a ocho provincias.
Se trata de las provincias de Pichincha (centro norte), donde se ubica la capital Quito; Loja (sur), Azuay (sur), Carchi (norte), Cotopaxi (centro), Imbabura (norte), Chimborazo (centro) y Guayas (suroeste).
A nivel nacional, los incendios forestales han dejado hasta ahora 28 heridos, 250 familias afectadas, 865 personas afectadas, 98 familias damnificadas y 227 personas damnificadas.
Además, 27 viviendas afectadas y 10 destruidas, siete bienes públicos afectados y dos destruidos, 67 bienes privados afectados y 32 destruidos, así como 4.279 animales afectados y 44.762 muertos, según las estadísticas de la SNGR.
El reporte detalló que este jueves 12 incendios forestales se mantenían activos en siete provincias, mientras que otros cuatro fueron controlados en tres provincias.
Los incendios se han multiplicado desde agosto pasado debido a la peor sequía de los últimos 61 años en Ecuador, según el Gobierno, que dispuso racionamientos programados de electricidad y agua.
El Gobierno ha centrado sus esfuerzos por liquidar un voraz incendio desatado el pasado martes en el sector de Guápulo, al oriente de Quito, el más grave de un total de 27 que se reportaron en varios puntos de la ciudad.
El fuerte viento de verano propagó el incendio a otras zonas aledañas y a un parque, además de que amenazó a viviendas en una zona residencial, sin que hasta este jueves se haya controlado en su totalidad.
El evento, que generó un humo espeso y ceniza en el centro norte de la urbe, llevó a declarar en emergencia a Quito para fortalecer las capacidades de respuesta.
Según la SNGR, el incendio sigue activo en el sector del cerro Auqui, donde con la ayuda de helicópteros se realizan trabajos de enfriamiento de puntos calientes.
Por el incendio en Guápulo, existen hasta este jueves 13 personas heridas, 107 familias evacuadas, 71 personas afectadas, seis familias damnificadas y 15 afectadas.
Asimismo, se contabilizan seis viviendas destruidas y siete afectadas, y 146 hectáreas de vegetación arrasadas.