Ecuador retoma apagones programados hasta inicios de octubre por crisis energética

Los cortes de luz serán de hasta 10 horas y más, en algunas zonas del país,

Los racionamientos programados de electricidad en Ecuador continuarán en octubre debido a que persiste la crisis energética en el país derivada de una extrema sequía que afecta a los embalses de las plantas hidroeléctricas, informó el viernes el ministro de Energía, Antonio Goncalves.

Del 30 de septiembre al 6 de octubre se aplicarán los racionamientos de energía en las 24 provincias del país de acuerdo a horarios establecidos por las empresas de distribución eléctrica, anunció el ministro en rueda de prensa.

Los cortes de luz serán de hasta 10 horas y más, en algunas zonas del país, según los cronogramas difundidos por las empresas en sus plataformas digitales.

Goncalves indicó que al sector industrial se ajustará los horarios con el fin de que puedan continuar con sus actividades productivas.

Recalcó que la situación es compleja en Ecuador debido a que el 72 por ciento de su matriz energética depende del agua y la severa sequía ha afectado los embalses de las centrales hidroeléctricas, que han reducido su capacidad de producción.

La situación es crítica en la central hidroeléctrica Mazar, una de las más importantes ubicada entre las provincias de Azuay y Cañar, en el sur del país, cuyo embalse registró la mañana de este viernes una cota de 2.116,85 metros sobre el nivel del mar (msnm), menos de dos metros de su nivel mínimo, que es 2.115 msnm, según la Corporación Eléctrica de Ecuador.

Este embalse, el segundo más grande del país, abastece a un complejo hidroeléctrico integral que incluye a las centrales Paute y Sopladora.

El anuncio de los cortes de luz se da en medio de las primeras lluvias que cayeron el jueves en la estribación de la cordillera de la Amazonía y zonas puntuales del norte de la Sierra luego de 48 días de sequía.

Para este fin de semana, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) pronóstico lluvias en una parte del país.

Ecuador vivió el pasado 18 de septiembre un apagón nacional programado de ocho horas por un «mantenimiento preventivo» en el sistema de transmisión de energía.

Posteriormente, los cortes de luz, de hasta 11 horas, se retomaron del 23 al 26 de septiembre, en medio de anuncios oficiales de nuevas contrataciones de electricidad para enfrentar la crisis.

Los apagones provocaron, entonces, cambios de horarios en las actividades educativas y se ordenó teletrabajo para el sector público.

Te puede interesar:

Etiquetas: