El grupo hutí de Yemen afirmó que disparó «23 misiles balísticos y de crucero, así como un dron» contra «tres buques de guerra estadounidenses» en el mar Rojo.
«Llevamos a cabo una operación militar cualitativa contra tres buques de guerra estadounidenses hostiles en el mar Rojo que estaban apoyando y respaldando al enemigo israelí», señaló el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado difundido por la cadena de televisión Al Masirah, operada por los hutíes.
Los tres destructores estadounidenses fueron «alcanzados directamente», dijo Sarea, quien describió a los ataques como los «mayores» desde noviembre del año pasado.
Los ataques fueron llevados a cabo «simultáneamente» con otras dos operaciones que tuvieron como objetivo las dos zonas israelíes de Jaffa y Ashkelon la noche del jueves.
Sarea agregó que el grupo promete continuar los ataques contra objetivos israelíes para apoyar la resistencia de «los hermanos en Palestina y Líbano».
El ejército estadounidense aún no ha comentado sobre el anuncio de los hutíes.
Mientras tanto, el grupo hutí indicó que un dron perteneciente a la coalición liderada por Estados Unidos lanzó dos ataques en la provincia septentrional yemení de Saada, alcanzando la parte norte de la capital del mismo nombre, pero no proporcionó más detalles.
Los hutíes rara vez revelan sus bajas. La coalición estadounidense y británica no ha hecho ningún comentario sobre la acusación de los hutíes.
El grupo hutí, que controla amplias franjas del norte de Yemen, ha estado atacando desde noviembre de 2023 buques «vinculados a Israel» cerca de la costa del país, supuestamente para apoyar a los palestinos en su conflicto con los israelíes.
El grupo está alineado con el «eje de resistencia» contra Israel, que también incluye a Irán, Hizbulá, Hamas y grupos milicianos en Irak y Siria, entre otros.