Una excavadora de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «derribó deliberadamente» una torre de observación y una valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin, una localidad en el sur de Líbano, indicó la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil).
«Vulnerar una posición de la ONU y dañar los activos de la ONU es una flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad», indicó la Unifil en una declaración publicada en la red social X, en la que recordó a las FDI y a todos los actores sus obligaciones de «garantizar la seguridad del personal y las propiedades de la ONU y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento».
Las FDI han exigido en repetidas ocasiones a la Unifil que desaloje sus posiciones a lo largo de la Línea Azul y ha dañado deliberadamente las posiciones de la ONU, indicó la misión de la ONU.
A pesar de los desafíos, «los pacificadores se mantienen en todas las posiciones. Seguiremos llevando a cabo las tareas que nos han encomendado», enfatizó la Unifil.
Las fuerzas israelíes han atacado posiciones de Unifil en Líbano en varias ocasiones en estos días, lo que ha dejado pacificadores de la ONU heridos y ha generado críticas de la comunidad internacional.
Los ataques han ocurrido mientras que el ejército israelí ha lanzado desde el 23 de septiembre intensos ataques aéreos contra Líbano, en una peligrosa escalada con Hizbulá. Israel también ha realizado lo que ha descrito como una operación terrestre «limitada» a través de la frontera, presuntamente para inutilizar las capacidades de Hizbulá.