Bloqueo de caminos asfixia al turismo en Bolivia y provoca pérdidas millonarias

El impacto de estas protestas es profundo, ya que ocurre en una temporada previa a las fiestas de Todos los Santos

El bloqueo de caminos en Bolivia que cumple su décimo día, promovido por seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), ha generado pérdidas superiores a los siete millones de bolivianos (un millón de dólares) en el sector turismo, alertó el Gobierno.

El viceministro de Turismo, Iver Flores, dijo a los periodistas que la protesta afecta el movimiento de turistas nacionales e internacionales y la imagen de Bolivia como destino seguro.

Subrayó que el bloqueo, que ya lleva 10 días, ha afectado principalmente al departamento de Cochabamba (centro), un eje clave en la red de transporte del país que une a oriente con el occidente boliviano, y a otras zonas turísticas, paralizando servicios y cancelando numerosas reservas.

El impacto de estas protestas es profundo, ya que ocurre en una temporada previa a las fiestas de Todos los Santos, cuando se genera mucho movimiento, principalmente del turismo interno.

Flores lamentó que este tipo de acciones extremas, cuyo objetivo es la desestabilización política, tengan consecuencias económicas tan severas.

El turismo en Bolivia es una de las industrias con mayor potencial de crecimiento, conocida como «la industria sin chimeneas», que genera empleo y divisas para el país, sin embargo, las constantes movilizaciones y bloqueos de caminos ponen en riesgo su futuro, señaló.

El viceministro anunció que habrá campañas agresivas para fomentar el turismo interno, apelando a las familias bolivianas a que redescubran su propio país, una estrategia destinada a contrarrestar el golpe recibido por el turismo receptivo, que se ha desplomado debido a la inestabilidad política.

El bloqueo, liderado por sectores leales a Morales, busca la anulación del proceso penal por estupro y trata y tráfico de personas en su contra, así como habilitarlo nuevamente como candidato para las elecciones de 2025.

El viceministro destacó que Bolivia aún puede aprovechar los meses venideros, tradicionalmente los más activos para el turismo, con el fin de intentar recuperar parte de las pérdidas. 

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