Brasil suscribe acuerdo de reparación por daños de peor tragedia en historia de minería

El monto acordado alcanza los 132 mil millones de reales (unos 23 mil millones de dólares)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el viernes un acuerdo multimillonario para la reparación de daños por el incidente minero registrado en 2015, considerado como la peor tragedia en la historia de la minería, en la localidad de Mariana, en el estado de Minas Gerais (sureste).

La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) en la ciudad de Brasilia y fue la primera aparición pública de Lula da Silva, luego del accidente que tuvo hace ya casi una semana en la residencia presidencial, por el que incluso tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la cabeza.

El monto acordado alcanza los 132.000 millones de reales (unos 23.000 millones de dólares) y se destinará a reparar los daños ocasionados por la ruptura de la presa de Fundão, operada por la empresa Samarco del grupo minero Vale (Brasil) y BHP Billiton (Australia).

El primer acuerdo de indemnización por la tragedia minera se firmó en 2016 con la posibilidad de una renegociación dada la magnitud de lo ocurrido.

En noviembre de 2015, la presa de Fundão tuvo una ruptura con el derrame de millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro que destruyó aldeas enteras y contaminó ríos.

Al menos una veintena de personas falleció entonces y millones resultaron afectadas de manera directa o indirecta, en su mayoría en espera de la reparación del daño y justicia por parte de las autoridades brasileñas.

El compromiso firmado este viernes se alcanzó luego de dos años de negociaciones entre el Gobierno de Brasil, las gubernaturas de Minas Gerais y Espírito Santo, así como las empresas BHP y Vale.

«Espero que las empresas mineras hayan aprendido la lección. Habría sido mucho más barato haber evitado lo que sucedió, infinitamente más barato sin duda», declaró Lula da Silva.

Del monto total (132.000 millones de reales), 100.000 millones de reales (17.500 millones de dólares) corresponden a nuevos fondos que las empresas deberán pagar al Gobierno durante 20 años para diversas acciones.

Las empresas involucradas destinarán también 32.000 millones de reales (5.600 millones de dólares) para indemnizaciones a los afectados y en acciones de reparación bajo su responsabilidad.

Te puede interesar:

Etiquetas: