Cientos de boletas electorales fueron destruidas en los estados de Washington y Oregón, Estados Unidos, después de que artefactos incendiarios fueran activados el lunes en varias urnas, a pocos días de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, informaron las autoridades.
Una urna en el sureste de Portland, Oregón, y al menos otra en la cercana Vancouver, en el estado de Washington, fueron incendiadas, según la policía.
El incendio en la urna electoral en Portland, que ocurrió temprano en la mañana, fue rápidamente extinguido gracias a un sistema de supresión dentro de la urna y a un guardia de seguridad cercano, con solo tres urnas electorales dañadas.
Sin embargo, el incendio en Vancouver resultó en cientos de boletas quemadas, según funcionarios electorales, quienes calificaron el incidente como «un intento de privar a los votantes de su derecho al voto».
Un «vehículo sospechoso» que fue visto alejándose del lugar del incendio en Portland fue identificado, y se cree que está relacionado con dos incidentes similares en Vancouver, según informó la Oficina de Policía de Portland en un comunicado este lunes.
«Desconocemos el motivo detrás de estos actos», dijo Amanda McMillan, subdirectora de la Oficina de Policía de Portland, en un comunicado de prensa. «Lo que si sabemos es que actos como este son deliberados y tienen un objetivo específico, y nos preocupa que ese acto intencional busque impactar el proceso electoral», agregó.
Mientras, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional afirmó en un comunicado que Estados Unidos «sigue en un entorno de amenaza dinámica y elevada, y continuamos compartiendo información con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley sobre las amenazas que representan los extremistas violentos domésticos en el contexto de las elecciones de 2024».