La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reprochó la falta de colaboración y coordinación de parte de Estados Unidos en torno a la captura del narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada, realizada el pasado 25 de julio, y reiteró su exigencia para que se entregue un informe al Gobierno mexicano antes de que concluya el año.
La mandataria mexicana insistió en que México, particularmente en la pasada y actual Administración, ha colaborado con el país vecino en esa materia «a diferencia de este entreguismo del que se hablaba de los Gobiernos del pasado y de la intervención de las agencias estadounidenses, lo que nosotros planteamos es colaboración y coordinación, y en este caso no la hubo».
Sheinbaum dijo que espera que este informe se entregue antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluya su mandato, el 20 de enero del 2025, al recordar que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se diera la información completa y el porqué de esa actuación por parte de Estados Unidos.
«¿Por qué no se hizo saber al Gobierno de México, a la Secretaría de Seguridad, a alguna de las instituciones? Pues no es México, sino son los Estados Unidos; ellos son los que tienen que decir por qué realizaron esta operación de esta manera», señaló Sheinbaum.
«Por eso la insistencia desde el primer día del entonces presidente López Obrador de (recibir) la información y que se dé completa la información, y de por qué esta actuación», refutó en su tradicional conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la captura de Zambada, cofundador y presunto líder del cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la República de México, Zambada fue «secuestrado» en Culiacán, Sinaloa (noroeste de México) y llegó a una ciudad fronteriza en Estados Unidos en un avión que traía sus matrículas clonadas, mientras que el piloto no fue detenido.
Sin embargo, el Gobierno mexicano desde finales de octubre pasado no tiene más información de lo ocurrido.
Una investigación de la revista mexicana Proceso desprende que supuestamente el capo Joaquín «El Chapo» Guzmán planeó, desde la cárcel en Estados Unidos, la entrega de «El Mayo» para que sus hijos Ovidio y Joaquín obtuvieran beneficios; este último maniobró la «estrategia» y para el traslado fueron ayudados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.