El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo el lunes que los esfuerzos diplomáticos para mediar un cese al fuego en Líbano han avanzado, sin embargo, Hizbulá sostiene que el grupo no ha recibido ninguna propuesta de acuerdo.
«Creo que existe cierto avance», comentó Saar en una rueda de prensa, y añadió que Israel está «trabajando con los estadounidenses sobre la cuestión».
El ministro afirmó que Israel aceptará un cese al fuego sólo si se le asegura que «Hizbulá no esté en nuestra frontera» y retire sus fuerzas al norte del río Litani. Israel también demanda que «Hizbulá no se reabastezca de nuevos sistemas de armas», señaló Saar.
Por su parte, Hizbulá indicó que no ha recibido ninguna propuesta oficial de cese al fuego.
«Si oyen hablar de negociaciones o de movimientos políticos, la verdadera razón es el campo de batalla y la resiliencia de la resistencia», dijo el encargado de Hizbulá de relaciones con los medios de comunicación, Mohammad Afif, en una conferencia de prensa en un suburbio del sur de Beirut.
Desde fines de septiembre, Israel ha estado lanzando una ofensiva terrestre de gran escala en Líbano, dirigida principalmente contra el sur de Líbano, los suburbios sureños de Beirut y el valle de la Becá, y dice que su objetivo es desmantelar las capacidades militares de Hizbulá.