Decenas de casos de intoxicación se registraron el martes en los estados venezolanos de Mérida (oeste) y Barinas (oeste), afectando a estudiantes y a algunos docentes en diversas unidades educativas de dichas entidades.
Las autoridades revelaron que, en los centros educativos, algunas personas expandieron un líquido tóxico de origen desconocido y vinculan estos hechos con retos virales de redes sociales que se han popularizado en algunos sectores de adolescentes.
Dichos retos implican inhalar gases tóxicos de productos químicos como aerosoles y desodorantes o rociar sustancias desconocidas para afectar a otros.
El presidente Nicolás Maduro ya había anunciado el pasado jueves medidas para enfrentar esta problemática, incluyendo la eliminación de contenidos nocivos en redes sociales, campañas preventivas en escuelas y la participación activa de familias.
«Debemos combatir este agente tóxico para proteger a nuestros jóvenes», afirmó entonces, cuando también informó que al menos tres personas han fallecido como consecuencia de dicho contenido inapropiado en redes sociales.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conformó en días recientes un equipo multidisciplinario para evaluar los efectos de estos retos en la conducta humana, mientras que el fiscal general, Tarek William Saab, se sumó a un recurso de amparo para exigir la retirada de estos contenidos en redes.
Las personas que resultaron afectadas fueron estabilizadas en centros públicos de salud de las respectivas localidades y atendidas por autoridades adscritas al Sistema de Gestión de Riesgos del país sudamericano.