Un total de 106 mineros ilegales y 51 cuerpos sin vida fueron llevados hasta la superficie durante el segundo día de las operaciones de rescate en una mina de oro abandonada en Sudáfrica, informó la Policía la noche del martes.
Esto elevó la cifra de muertos hasta 60, dado que nueve cadáveres ya fueron recuperados el lunes en la vieja mina de oro Buffelsfontein, en Stilfontein (provincia del Noroeste). Ese mismo día también fueron rescatados otros 26 mineros ilegales.
«El día dos de las operaciones, un total de 106 mineros ilegales fueron salvados con vida y detenidos por minería ilegal; 51 fueron declarados muertos», precisó en un comunicado el Servicio de Policía Sudafricano (SAPS, por sus siglas en inglés).
El ministro de Policía, Senzo Mchunu, quien visitó la zona el martes, indicó que las operaciones de rescate se extenderán aproximadamente diez días.
En Sudáfrica, muchas minas de oro que fueron cerradas durante décadas por el descenso de la producción han sido tomadas por mineros extranjeros ilegales, quienes las reabren en busca del metal precioso.
El ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Gwede Mantashe, que también visitó el martes la mina Buffelsfontein para evaluar el progreso de las operaciones de rescate, destacó el impacto económico significativo de la minería ilegal, estimando las pérdidas en 60.000 millones de rands sudafricanos (casi 3.200 millones de dólares) durante 2024.
«Es una actividad criminal. Es un ataque contra nuestra economía, generalmente por parte de nacionales extranjeros», añadió Mantashe.