La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto exlíder de Los Chapitos en Culiacán, Sinaloa, fue pospuesta por tercera vez en lo que va de 2025, ante la posibilidad de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la audiencia fue reprogramada para el próximo 2 de junio.
Cabe recordar que Joaquín Guzmán López, junto con su hermano Ovidio Guzmán, fue detenido por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas. Las detenciones ocurrieron en enero de 2023 y julio de 2024, respectivamente.
Desde enero de este año, la defensa legal de ambos ha señalado que existe un posible acuerdo con el gobierno estadounidense para evitar un juicio o reducir las penas, lo cual explicaría la constante postergación de las audiencias.
Joaquín Guzmán López fue arrestado el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, junto con Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”. Su captura provocó una fuerte reacción violenta en Culiacán, por lo que el Gobierno de México continúa exigiendo una explicación formal a Estados Unidos.
Al parecer el acuerdo con las autoridades norteamericanas contemplaría que Guzmán López se declarara culpable de los cargos imputados, con lo cual evitaría la cadena perpetua. A cambio, podría obtener una pena reducida o incluso negociar el lugar donde cumpliría su condena.
Hasta ahora, ni la Fiscalía estadounidense ni la defensa del acusado han confirmado públicamente el avance del acuerdo. Sin embargo, la reiterada postergación del proceso judicial refuerza la posibilidad de una negociación en curso.









