Un sismo de magnitud 7.5 sacudió la ciudad chilena de Puerto Williams, en la región de Magallanes, este viernes 2 de mayo a las 08:58 horas (hora local), según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN). El epicentro se localizó 218 kilómetros al sur de la localidad, a una profundidad de 21 kilómetros. Aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales hasta el momento, las autoridades emitieron una alerta de tsunami para el borde costero de la región.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar el borde costero como medida preventiva. “Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, publicó el organismo en redes sociales.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) indicó los horarios estimados de posible arribo del tsunami en distintas zonas, incluyendo bases en la Antártica y ciudades como Puerto Williams, Caleta Meteoro y Punta Arenas. Ante el riesgo, se ordenaron evacuaciones en varias localidades, incluidas Punta Arenas y sectores del sur de Argentina, como Ushuaia, donde se realizaron evacuaciones preventivas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas, hizo un llamado urgente a evacuar el borde costero de la región. “Nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición”, escribió en su cuenta oficial de X.
Boric suspendió su agenda del día y se trasladó al Palacio de La Moneda para monitorear la emergencia. En un comunicado oficial, la presidencia informó que se activaron los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en los niveles regional y nacional. Se canceló una actividad programada en la Laguna Aculeo para permitir la atención prioritaria a la crisis.
Senapred informó que personal ya se encuentra desplegado en terreno para evaluar posibles daños. En una conferencia de prensa, el subdirector de gestión regional del organismo, Miguel Ortiz, señaló que no hay reportes de víctimas ni daños materiales, pero insistió en que “la población debe mantenerse evacuada en zonas de seguridad” debido a la posibilidad de réplicas.
Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, se encuentra en una zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca, Sudamericana y Antártica. En su historia reciente ha sufrido terremotos devastadores, como el de Valdivia en 1960 (magnitud 9.5, el más fuerte registrado) y el de 2010, que dejó más de 520 muertos tras un sismo de 8.8 seguido de un tsunami.









