El gobierno de Estados Unidos decretó el cierre temporal de exportaciones de ganado desde México como parte de una estrategia sanitaria para contener el gusano barrenador. La suspensión, que durará 15 días, afecta los cruces ganaderos, por lo que autoridades mexicanas intensificaron esfuerzos para enfrentar la plaga y evitar mayores impactos al comercio.
Ante esta situación, Julio Antonio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sostuvo una reunión virtual el pasado 12 de mayo con gobernadores, secretarios de Agricultura y representantes ganaderos de 13 estados del país, incluidos Campeche, Chiapas, Sonora, Veracruz y Yucatán, entre otros.
Durante el encuentro, se hizo un llamado urgente a reforzar la seguridad en la frontera sur, solicitando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que aumente su presencia para frenar el trasiego ilegal de ganado, una de las principales vías de propagación del gusano barrenador.
Aunque no se revelaron todos los detalles, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) informó que se están definiendo acuerdos con la SADER para evitar distorsiones en el comercio de ganado en pie, que afecta directamente a productores mexicanos.
El sector ganadero ha sido clave en la detección de la plaga, con más del 80% de los casos reportados por los propios productores. Por ello, presentaron estrategias orientadas a detener el avance del gusano y restablecer el comercio con Estados Unidos lo antes posible.
Las principales propuestas incluyen mantener una coordinación constante entre Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del gobierno estadounidense, además de la creación de grupos de trabajo con ganaderos para agilizar respuestas conjuntas.
También se planteó un mayor control en la frontera sur, regionalizar la frontera norte, y establecer una planta de producción de mosca estéril como método de control biológico. Se destacó la urgencia de contar con un presupuesto de emergencia para Senasica y de otorgar mayores facultades a gobiernos estatales y comités pecuarios para actuar ante la crisis.
Otra prioridad es reforzar la capacitación a productores para mejorar la identificación y manejo de casos de miasis (infección causada por el gusano barrenador) en el ganado, asegurando una respuesta rápida y eficaz.
Finalmente, el titular de la Sader reiteró que existe una estrecha coordinación con autoridades de Estados Unidos, y reconoció el compromiso del sector ganadero, especialmente de la CNOG, por su papel activo frente a la emergencia sanitaria.









