La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, que colisionó con el Puente de Brooklyn en Nueva York el pasado sábado 17 de mayo. Durante su conferencia matutina del 19 de mayo, Sheinbaum reiteró su solidaridad con los afectados, incluyendo a los familiares de los dos tripulantes fallecidos, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.
El impacto del velero contra la parte inferior del puente dejó un saldo de dos muertos y aproximadamente 20 heridos, de los cuales dos permanecen en estado crítico. Las víctimas mortales cayeron desde uno de los mástiles del buque y fallecieron en el hospital. El buque llevaba a bordo a 277 personas al momento del accidente.
El Buque Cuauhtémoc había zarpado del Muelle 17 de Nueva York con dirección equivocada, según declaró un alto funcionario municipal. Se informó que la embarcación nunca debió acercarse al puente. La pérdida de control habría sido causada por un fallo mecánico que afectó el timón, lo que impidió maniobrar correctamente. La corriente también contribuyó al desvío del barco.
En respuesta al accidente, más de 100 bomberos y personal médico acudieron al lugar. Las autoridades cerraron temporalmente el tráfico en el Puente de Brooklyn para realizar inspecciones. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) lidera la investigación y colabora con agencias locales para esclarecer lo sucedido. Se analiza también la participación de un remolcador que guiaba al Cuauhtémoc en el momento del siniestro.
La Secretaría de Marina informó que 172 cadetes y dos oficiales regresaron al Puerto de Veracruz la madrugada del lunes 19 de mayo. Otros dos cadetes permanecen en Nueva York bajo atención médica especializada y en condición estable. La Marina agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Aeroméxico en el traslado del personal.
América Yamilet Sánchez, originaria de Veracruz, era una destacada nadadora con múltiples medallas. Adal Jair Marcos, de Oaxaca, llevaba nueve meses embarcado y era conocido entre sus compañeros como “Marcos” o “Tyson”. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ofreció su pésame y respaldo a la familia de América.
Sheinbaum reiteró el compromiso del Gobierno de México y de la Armada para apoyar a los heridos y a las familias de los fallecidos, al tiempo que continúa el proceso de investigación sobre las causas del trágico accidente.









