El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, recuperó la concesión del Parque Bicentenario en la Ciudad de México, que estaba en manos de una empresa privada desde 2018. Esta acción se produce luego del trágico accidente ocurrido durante el Festival Axe Ceremonia el pasado 5 de abril, donde fallecieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.
La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que el espacio volverá a ser de uso público y será relanzado con un enfoque centrado en el acceso a la cultura y la protección del patrimonio. La decisión fue resultado de una petición directa de la presidenta Claudia Sheinbaum para evaluar el buen uso del parque y garantizar su aprovechamiento cultural y ambiental.
De acuerdo con la funcionaria, la Secretaría de Cultura recibió oficialmente la asignación del parque, tras una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la primera fase de esta nueva etapa, se realizará un inventario completo del lugar, así como la evaluación de sus siete ecosistemas, que forman parte de las 66 hectáreas del parque. Estas acciones estarán a cargo de Semarnat, con el objetivo de preservar su valor ambiental y ecológico.
La operación del parque seguirá un modelo mixto, informó Curiel de Icaza. Empresas y promotores culturales podrán colaborar con la Secretaría de Cultura, pero bajo una estricta supervisión del Estado. Además, el Gobierno de la Ciudad de México participará en la coordinación del nuevo esquema de gestión, buscando ampliar la oferta cultural y de entretenimiento para el público.
La recuperación del parque se oficializó mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que detalló la revocación de la concesión a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., argumentando su incumplimiento en garantizar la seguridad de los asistentes y en no reportar adecuadamente el incidente del 5 de abril.
La concesión, otorgada en marzo de 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por un periodo de 25 años, cubría inicialmente 95,200 metros cuadrados, ampliados en 2019 a 108,366 m². El contrato incluía diversas instalaciones, entre ellas un museo, auditorio y áreas verdes. No obstante, el parque completo abarca más de 500,000 m² que comprenden un lago, jardines temáticos y zonas deportivas.
El gobierno también estableció que la empresa deberá responder por cualquier responsabilidad anterior, incluyendo temas de mantenimiento, seguridad o seguros, al tratarse de un bien de dominio público federal que debe beneficiar directamente a la sociedad.









