En medio de un panorama migratorio cada vez más restrictivo, Los Tigres del Norte expresaron su preocupación por las dificultades que enfrentan artistas mexicanos del género regional para obtener visas de trabajo y presentarse en Estados Unidos. La emblemática agrupación habló del tema en una entrevista reciente con Al Rojo Vivo.
Durante la conversación, manifestaron empatía hacia sus colegas afectados por cancelaciones o retrasos en los trámites migratorios, pero también hicieron un llamado a la disciplina y al cumplimiento riguroso de las normas migratorias para garantizar una carrera internacional estable.
“Cada agrupación tiene su propia historia y sus propios errores. Nosotros, como Tigres del Norte, llevamos muchos años manteniéndonos dentro de una línea correcta, disciplinados, sin cometer errores en ninguna parte del mundo”, señaló Jorge Hernández. “Así es como puedes volver a un país sin problemas, pedir tu visa, cruzar la frontera y seguir trabajando”, agregó.
Los comentarios de la banda surgen en un contexto donde artistas como Grupo Firme, Julión Álvarez y Los Alegres del Barranco han enfrentado complicaciones para presentarse en territorio estadounidense, a raíz de nuevas restricciones y controles migratorios.
Esta situación no solo afecta a los músicos, sino también al dinamismo económico y cultural de las comunidades latinas en Estados Unidos, que dependen en gran medida de estos espectáculos para preservar su identidad cultural.
Además, Los Tigres del Norte señalaron el clima de tensión que perciben en la comunidad migrante. “Sí está complicado. Lo vemos, lo sentimos. Con las nuevas órdenes ejecutivas, redadas y deportaciones, nuestra gente tiene miedo. Se siente esa tristeza, esa tensión”, comentó el grupo.
Según datos del Pew Research Center, el 57% de los latinos en EE.UU. ha manifestado preocupación por el riesgo de deportación, incluso entre quienes cuentan con estatus legal. La banda destacó que incluso errores menores, como pasarse una luz roja, pueden ser motivo suficiente para no calificar para permanecer en el país. “Es doloroso”, lamentaron.
A pesar del complejo contexto, la agrupación continúa con una intensa agenda internacional. Próximamente se presentarán en Colombia y España, donde promocionarán su más reciente álbum, La Lotería.
Recientemente, Los Tigres del Norte también fueron homenajeados en Nueva York. Una calle en Brooklyn fue renombrada como “Los Tigres del Norte Road”, en un acto simbólico que precedió su presentación con entradas agotadas en el Madison Square Garden, reafirmando su relevancia cultural y musical más allá de las fronteras.









