Un carguero que transportaba cerca de 3,000 vehículos con destino a México, incluido un importante número de autos eléctricos e híbridos, continúa en llamas en aguas cercanas a las islas Aleutianas de Alaska, según informaron autoridades estadounidenses y la empresa operadora del navío.
El buque, identificado como Morning Midas, comenzó a incendiarse el martes pasado, a unos 490 kilómetros al suroeste de la isla Adak, y sigue flotando, aunque con fuego activo y emisión de humo, según imágenes recientes de la Guardia Costera de EE.UU.
Se espera que un equipo especializado en salvamento marítimo, junto con un remolcador equipado para apagar incendios y realizar tareas de remolque oceánico, llegue al lugar el lunes próximo, informó Zodiac Maritime, la empresa gestora con sede en Londres.
La empresa también detalló que, mientras tanto, el barco es monitoreado a través de sistemas satelitales para rastrear su estado. El carguero fue construido en 2006, mide 183 metros de largo y navega con bandera de Liberia. Partió de Yantai, China, el 26 de mayo, y tenía como destino un puerto del Pacífico mexicano aún no especificado.
A bordo del buque viajaban 22 tripulantes, todos ellos evacuados ilesos. Fueron rescatados en un bote salvavidas por un buque mercante que se encontraba en las cercanías, donde permanecen a salvo, según confirmó Zodiac Maritime.
De acuerdo con la Guardia Costera, unos 70 vehículos eléctricos y 680 híbridos formaban parte de la carga. Si bien la causa del incendio no ha sido confirmada, el transporte de este tipo de automóviles ha sido señalado en otros incidentes marítimos recientes como factor de riesgo debido a las baterías de ion-litio.
El incidente ha traído a la memoria el caso ocurrido en 2023, cuando un carguero con 3,000 vehículos —incluidos 500 eléctricos— se incendió en el Mar del Norte durante una semana, causando la muerte de una persona. Un informe posterior de una junta de seguridad de Países Bajos recomendó mejorar los protocolos de emergencia para buques de este tipo.









