EE.UU. adjudica nuevo contrato para construir tramo del muro fronterizo en Arizona

La obra, que se ubicará en el condado de Santa Cruz, Arizona, forma parte del sector Tucson y contempla 43 kilómetros de extensión

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), autorizó un nuevo contrato para la construcción de otro tramo del muro en la frontera con México. La obra, que se ubicará en el condado de Santa Cruz, Arizona, forma parte del sector Tucson y contempla 43 kilómetros de extensión.

Esta es la segunda adjudicación otorgada durante la actual administración de Donald Trump. Según las autoridades, el objetivo es reforzar la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una región con altos niveles de cruces ilegales y tráfico de drogas y personas.

“El Sector Tucson es una zona con altos intentos de ingreso ilegal. La continuación del muro reforzará la capacidad del DHS para impedir y denegar los cruces fronterizos ilegales y las actividades de tráfico de drogas y personas de organizaciones criminales transnacionales”, se indicó en un comunicado oficial.

La empresa beneficiada con el contrato es Fisher Sand & Gravel Co., que recibió una adjudicación por 309 millones 463 mil dólares (más de 6 mil millones de pesos mexicanos). Este proyecto busca cerrar las brechas críticas en el muro que quedaron pendientes tras la cancelación de contratos durante la administración de Joe Biden.

La autorización del contrato se dio tras la exención emitida por la secretaria del DHS, Kristi Noem, permitiendo que se retome la construcción en línea con la política migratoria impulsada por Donald Trump, centrada en frenar el ingreso irregular de migrantes.

El contrato también contempla avances en el Proyecto del Muro del Valle del Río Grande, que incluye 14.5 kilómetros de construcción, con la posibilidad de ampliarlo a 12.8 kilómetros adicionales.

La noticia surge justo después de que legisladores estatales en Texas informaran la suspensión del financiamiento para el muro fronterizo en su entidad. La oficina del gobernador Greg Abbott señaló que dicha decisión se tomó tras las “agresivas” medidas migratorias adoptadas por Trump, lo que permitió realizar ajustes presupuestales estatales.

Te puede interesar:

Etiquetas: