Una nueva ola de ataques con misiles, drones y artillería por parte de Rusia dejó al menos 18 civiles muertos y casi 200 heridos en diversas regiones de Ucrania este martes, de acuerdo con autoridades locales. La ofensiva ocurre mientras el presidente Volodímir Zelensky busca más respaldo militar de Occidente en plena cumbre de la OTAN en los Países Bajos.
Los ataques más mortales se registraron en la ciudad de Dnipro, donde un bombardeo ruso con misiles balísticos causó nueve muertes y al menos 164 heridos. En la ciudad vecina de Samar, murieron dos personas y otras 11 resultaron lesionadas, según informó el jefe de la administración regional de Dnipro, Serhii Lysak.
Los bombardeos dañaron ampliamente la infraestructura civil. El alcalde de Dnipro, Borys Filatov, informó que fueron afectados 19 escuelas, 10 jardines de infancia, una escuela de música, una escuela técnica, una oficina de asistencia social y ocho centros médicos. Una de las explosiones rompió las ventanas de un tren de pasajeros con 500 personas a bordo.
En el sur de Ucrania, en la región de Khersón, otros ataques rusos mataron a cuatro civiles e hirieron a once más, informó Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar local. Al noreste, en la región de Sumy, un ataque con drones durante la noche del lunes dejó tres muertos, incluido un niño de 5 años, y seis heridos, entre ellos dos niñas de 17 años y un niño de 12.
Mientras tanto, el presidente Zelensky, en un mensaje publicado en Telegram, hizo un llamado urgente para reforzar las sanciones contra Rusia y bloquear el acceso del Kremlin a componentes extranjeros utilizados en la fabricación de misiles balísticos. Aseguró que estos ataques demuestran la necesidad de cerrar vías de suministro militar para Moscú.
En paralelo, Rusia reportó el derribo de 20 drones ucranianos durante la noche. El Ministerio de Defensa ruso informó que 14 de ellos fueron interceptados en la región fronteriza de Kursk, dos más sobre la provincia de Moscú, y otros cuatro en zonas no especificadas.
Uno de los drones ucranianos impactó un edificio residencial en las afueras de Moscú, generando un incendio en el piso 17. Según el gobernador local, Andrei Vorobyov, un hombre de 34 años resultó herido por metralla. Otros dos drones fueron interceptados cerca de la capital rusa, indicó el alcalde Sergei Sobyanin.
Debido a la actividad aérea, los aeropuertos moscovitas de Vnukovo y Sheremetyevo suspendieron brevemente sus operaciones por precaución, según informó la agencia de aviación rusa Rosaviatsiya.
La guerra en Ucrania, que ya cumple cuatro años, ha cobrado la vida de más de 12,000 civiles, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas. En este contexto, Zelensky continúa presionando a los líderes occidentales para asegurar más ayuda militar, ante la incertidumbre sobre el respaldo futuro por parte de la administración estadounidense encabezada por Donald Trump.