“Alcatraz de los Caimanes” recibe primeros inmigrantes

El centro cuenta con más de 200 cámaras de seguridad, ocho mil 500 metros de alambre de púas y una plantilla de 400 miembros del personal de seguridad

Un nuevo centro de detención ubicado en los remotos Everglades de Florida, apodado el “Alcatraz de los Caimanes”, recibió la noche del miércoles a su primer grupo de inmigrantes, informó el fiscal general del estado, James Uthmeier.

La instalación, construida en solo ocho días a lo largo de más de 16 kilómetros de terreno pantanoso, está diseñada para albergar a aproximadamente 3,000 detenidos cuando alcance su capacidad total, según el gobernador republicano Ron DeSantis.

Ubicada en un aeropuerto usado para entrenamiento, el centro cuenta con más de 200 cámaras de seguridad, ocho mil 500 metros de alambre de púas y una plantilla de 400 miembros del personal de seguridad.

El fiscal general Uthmeier publicó en la red social X: “El Alcatraz de los Caimanes recibirá esta noche a cientos de criminales inmigrantes ilegales. Próxima parada: de regreso a donde vinieron”, enviando un mensaje duro en línea con la estrategia del estado para disuadir la migración irregular.

Sin embargo, grupos ambientalistas y tribus indígenas han manifestado su rechazo a la construcción del centro, argumentando que representa una amenaza para el delicado ecosistema de los Everglades, además de ser un lugar cruel para los detenidos debido al calor extremo y la presencia de mosquitos.

También protestan porque el terreno donde se ubica la instalación es considerado sagrado por algunas comunidades indígenas locales.

Para DeSantis y otros funcionarios estatales, la elección de esta ubicación inhóspita y su comparación con la famosa prisión federal de Alcatraz, conocida por sus duras condiciones, busca enviar un mensaje claro: este centro será un fuerte elemento disuasorio para quienes ingresan al país de manera ilegal.

Este nuevo complejo también refleja la estrategia del gobierno del expresidente Donald Trump y sus aliados de recurrir a tácticas de miedo para que las personas que viven en Estados Unidos sin autorización opten por irse voluntariamente.

Funcionarios estatales y federales han promovido el proyecto en redes sociales y medios conservadores, difundiendo imágenes que muestran el centro rodeado por alambre de púas y vigilado por caimanes con gorros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En una muestra de apoyo, el Partido Republicano de Florida ha comenzado a recaudar fondos vinculados al centro, vendiendo productos como camisetas y enfriadores de cerveza con el nombre “Alcatraz de los Caimanes”.

Te puede interesar:

Etiquetas: