Fernando Uziel Martínez Sampredo, un joven de 18 años originario del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, fue reportado como desaparecido luego de que presuntamente fuera reclutado con la promesa de un trabajo como soldado en Guadalajara. Su familia y organizaciones civiles temen que su integridad esté en riesgo.
La colectiva Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) informó que la madre de Fernando activó la alerta de búsqueda este sábado 5 de julio y pidió ayuda en las terminales de autobuses con rutas de Puebla a Guadalajara, ante el temor de que su hijo esté en peligro.
“Su mamá cree que está en riesgo. Le ofrecieron trabajo de soldado. Pide ayuda para que, si alguien lo ve en las centrales de Guadalajara, lo resguarden”, publicó FUNDEJ a través de sus redes sociales.
La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó este domingo la desaparición del joven. Según las autoridades, Fernando salió de Tepelmeme el viernes rumbo a la terminal de autobuses de Puebla, donde presuntamente abordaría un vehículo hacia Guadalajara.
Fernando fue visto por última vez entre las 2:15 y las 2:45 de la madrugada del sábado 5 de julio, en la autopista México–Puebla, en la parada conocida como “7/24”.
Al momento de su desaparición, vestía una chamarra de nailon capitonada color negro, gorra azul marino y pantalón de mezclilla azul. Portaba una mochila gris y una maleta verde jaspe. Como señas particulares, presenta una cicatriz por quemadura en el cuello y una herida pequeña en la ceja derecha.
El joven mide aproximadamente 1.68 metros de altura, tiene ojos grandes de color café oscuro, nariz mediana, rostro redondo, frente amplia, boca grande, labios gruesos, mentón cuadrado y cabello corto, lacio y negro.
Las autoridades advirtieron que existen indicios de que Fernando pudo haber sido reclutado para trabajar en Guadalajara o incluso en Veracruz, lo que refuerza la preocupación de que su desaparición esté vinculada a una red de captación con fines ilícitos.