Elon Musk propone nuevo partido y Tesla se desploma

La iniciativa, según explicó, busca "devolver su libertad" a los ciudadanos de Estados Unidos

Las acciones de Tesla cayeron más de un 6% este lunes tras las declaraciones del director ejecutivo Elon Musk, quien anunció en su red social X la creación de un nuevo partido político llamado America Party. La iniciativa, según explicó, busca «devolver su libertad» a los ciudadanos de Estados Unidos.

A las 10:15 de la mañana (EST), las acciones del fabricante de autos eléctricos registraban una pérdida del 6.76% en Wall Street, aunque por momentos la caída superó el 7% poco después de la apertura del mercado.

El anuncio de Musk llegó tras una encuesta que él mismo lanzó a sus seguidores, en la cual, según afirmó, una mayoría expresó el deseo de tener una nueva alternativa política. «Por una proporción de 2 a 1, ustedes quieren un nuevo partido político, y es su derecho», escribió. «Hoy, se ha formado America Party para devolverles su libertad», agregó, en clara crítica al sistema bipartidista estadounidense y a lo que calificó como “despilfarro y corrupción”.

La reacción no se hizo esperar. El expresidente Donald Trump, con quien Musk ha tenido desacuerdos recientes, respondió en su plataforma Truth Social llamando al empresario un “tren descarrilado” y vaticinó el fracaso del nuevo partido.

El conflicto entre ambos se intensificó la semana pasada, luego de que Trump propusiera que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) revise los subsidios federales recibidos por empresas de Musk. A esto se sumaron los ataques del empresario contra el nuevo plan fiscal de Trump, que —según Musk— dispararía la deuda pública a niveles históricos.

La tensión impactó a Tesla en los mercados, aunque la compañía logró recuperarse parcialmente al presentar cifras de producción mejores a lo esperado entre abril y junio. No obstante, las ventas resultaron por debajo de las previsiones.

Cabe recordar que Elon Musk renunció a finales de mayo como jefe de eficiencia de la Casa Blanca, citando diferencias con Trump respecto a la “gran y bella ley” fiscal que el presidente firmó el 4 de julio, coincidiendo con la festividad nacional.

Te puede interesar:

Etiquetas: