Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que México no permitirá ser utilizado como herramienta mediática con fines electorales en Estados Unidos, especialmente por sectores vinculados al expresidente Donald Trump. Según la mandataria, este tipo de estrategias políticas solo perjudican la economía mexicana, en particular al sector ganadero y al comercio de carne y vegetales, como en el reciente caso del jitomate.
Sheinbaum explicó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, mantiene diálogo constante con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos para establecer acuerdos claros y fundamentados ante la situación generada por la plaga del gusano barrenador, que motivó el cierre temporal de fronteras.
“El secretario Berdegué habló con su contraparte en Estados Unidos, incluso con una subsecretaria que estuvo en México. Hemos realizado muchas acciones para controlar esta plaga: filtros sanitarios, veterinarios revisando, lavado de animales, entre otras”, informó la presidenta.
En su conferencia matutina, Sheinbaum acusó tintes políticos detrás de estas decisiones. “Algunos miembros del gabinete de Trump están utilizando este tema de manera mediática. Recordemos que vienen elecciones en EE.UU., y hay actores que quieren ser senadores, gobernadores o congresistas, y usan a México como piñata. Que resuelvan sus propios problemas allá, porque bastantes tienen”, declaró.
Pese a estas tensiones, la mandataria enfatizó que su gobierno busca acuerdos técnicos y razonables para la reapertura de fronteras. De acuerdo con Berdegué, las autoridades mexicanas y estadounidenses revisarán los avances dentro de una semana para definir los términos que regulen el comercio internacional.
Sheinbaum resaltó que la incertidumbre generada por cierres intermitentes afecta a ambas naciones. “Cada vez que se cierra la frontera, perjudican a quienes viven de esto. También a EE.UU., porque suben los precios de la carne. Lo que pedimos es claridad: ¿cuáles son los indicadores que justifican un cierre? Y ¿cuáles los indicadores de sanidad animal?”, cuestionó.
Como parte de la solución a largo plazo, México construirá una planta para la producción de moscas estériles, utilizadas para combatir de forma natural al gusano barrenador. Este proyecto, que tendrá una inversión de 30 millones de dólares, será financiado por Estados Unidos y estará listo en un plazo estimado de 10 a 11 meses.
“Ya hay acuerdo y lugar para la planta. No significa que la frontera esté cerrada durante ese tiempo, pero se está trabajando con el gobierno estadounidense para encontrar soluciones conjuntas. También, como con el jitomate, tenemos que fortalecer el mercado interno y la producción nacional”, puntualizó.
La presidenta también señaló que al menos tres estados mexicanos han sido afectados por los cierres: Durango, Sonora y Coahuila, a pesar de que algunos están lejos del área donde se detectó el animal infectado.
“No es justo cerrar la frontera cuando el caso está a mil kilómetros de distancia. Me comentó Berdegué que cuando se detecta un ejemplar infectado, se establecen 28 días de observación para declarar libre la zona. Todo eso se está trabajando con los gobernadores y las asociaciones ganaderas”, concluyó Sheinbaum.









