Ecuador extradita a “Fito” a Estados Unidos, líder de “Los Choneros” y aliado del Cártel de Sinaloa

En Ecuador, Fito purgaba una condena de 34 años de prisión por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato

Las autoridades ecuatorianas extraditaron a Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de Ecuador y líder de la organización criminal “Los Choneros”, con nexos con el Cártel de Sinaloa.

La entrega se realizó tras su recaptura el pasado 25 de junio, durante un operativo militar en la provincia de Manabí, al oeste del país. El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) confirmó que Fito fue trasladado a Estados Unidos en un avión del Departamento de Justicia norteamericano que despegó de Guayaquil a las 14:13 hora local (19:13 GMT).

“Adolfo Macías, alias Fito, fue retirado de las instalaciones del Centro de Privación de Libertad La Roca bajo custodia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, indicó el SNAI en un comunicado a medios locales.

La extradición ocurre un día antes de que comparezca ante la Corte Federal de Brooklyn, donde enfrenta siete cargos federales por narcotráfico y tráfico de armas. De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua, según autoridades estadounidenses.

Fito aceptó su extradición el pasado 11 de julio, tras la solicitud formal presentada por Estados Unidos ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador el 8 de julio.

De acuerdo con la acusación, Fito lideraba una violenta organización transnacional que operaba rutas clave para el tráfico de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hacia Estados Unidos y otros destinos. Además, mantenía una alianza criminal con el Cártel de Sinaloa.

En Ecuador, Fito purgaba una condena de 34 años de prisión por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Te puede interesar:

Etiquetas: