Solicitan retirar fuero a “Alito” Moreno por presunto desvío de dinero

La denuncia está relacionada con el presunto desvío de 83 millones 508 mil pesos, documentado en cuatro carpetas de investigación ya judicializadas

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECAM) solicitó a la Cámara de Diputados federal retirar el fuero a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, para que pueda ser procesado por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones. La petición fue presentada el pasado 23 de julio ante la Secretaría General de la Cámara Baja.

La denuncia está relacionada con el presunto desvío de 83 millones 508 mil pesos, documentado en cuatro carpetas de investigación ya judicializadas. Los recursos habrían sido mal utilizados durante su mandato como gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019.

Entre los casos señalados están la construcción de la Plaza Colosio por 18.2 millones de pesos; servicios simulados en la Secretaría de Seguridad Pública (27.2 millones); contratos de publicidad con la televisora local Mayavisión (14.1 millones); y la contratación irregular de una empresa de buceo que fue convertida en consultora fiscal para la Administración Portuaria Integral de Campeche (23.8 millones). Estas irregularidades ya habían sido denunciadas públicamente por Layda Sansores en 2022, durante su programa “Martes del Jaguar”.

La FECAM informó que 17 exfuncionarios del gobierno de Moreno Cárdenas ya fueron vinculados a proceso, y que dos más obtuvieron un criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones.

El expediente fue turnado a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé. También la integran los legisladores Leonel Godoy (Morena), Rubén Moreira (PRI) y José Elías Lixa (PAN). Dicha sección evaluará si procede o no la solicitud de desafuero.

En respuesta, Moreno Cárdenas acusó a Morena de utilizar la justicia como instrumento político y atribuyó la denuncia a una disputa interna dentro del partido oficialista. A través de su cuenta en X (antes Twitter), el dirigente tricolor aseguró que “el pueblo de México paga las consecuencias de los pleitos en Morena”, y llamó al partido a asumir su responsabilidad de gobierno.

Te puede interesar:

Etiquetas: