PRI denuncia a AMLO y morenistas por crimen organizado

Afirmaron que existe un patrón de encubrimiento en las entidades gobernadas por Morena. “Están señalados de proteger, apoyar y respaldar a grupos criminales”

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presentó este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y diversos funcionarios y exfuncionarios de Morena, a quienes acusa de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Entre los denunciados se encuentran Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena; el senador Adán Augusto López; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el exdirector de la CFE, Manuel Bartlett; el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez; así como los gobernadores morenistas de Sinaloa, Rubén Rocha; Tamaulipas, Américo Villarreal; Campeche, Layda Sansores; Baja California, Marina del Pilar Olmedo; y Sonora, Alfonso Durazo.

En conferencia de prensa, Moreno señaló que los denunciados estarían involucrados en esquemas de robo de combustible, financiamiento ilícito de campañas y designación de funcionarios con antecedentes criminales. «A todos ellos los señalamos por presuntos vínculos con el crimen organizado», aseguró.

El líder priista afirmó que existe un patrón de encubrimiento en las entidades gobernadas por Morena. “Están señalados de proteger, apoyar y respaldar a grupos criminales. Estos no son simples dichos de la oposición, son señalamientos contenidos en carpetas de investigación, reportajes periodísticos y análisis de alcance nacional e internacional”, sostuvo.

Moreno explicó que el expresidente López Obrador fue incluido en las denuncias por señalamientos públicos y reportes internacionales que lo vinculan con presuntos actos de protección al crimen organizado. También acusó directamente a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, de liderar un grupo presuntamente implicado en delitos fiscales relacionados con el huachicol y cobros ilegales en el desarrollo del Tren Maya.

Asimismo, exigió que el senador Adán Augusto López renuncie a su escaño y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para facilitar las investigaciones en su contra. “Presentamos la solicitud para que se separe del cargo. Está desprestigiando al Senado de la República. Esta denuncia ya tiene alcance global, con reportes en medios de Europa, Asia y Estados Unidos”, enfatizó.

Moreno agregó que reportes de inteligencia militar señalan que el grupo criminal La Barredora, presuntamente encabezado por Hernán Bermúdez, planeaba suministrar más de 200 mil litros de combustible al Tren Maya. Afirmó que funcionarios ligados a este grupo recibieron terrenos y cargos en el proyecto ferroviario, y que existe una red de contrabando de diésel y gasolina relacionada con estos personajes.

“El sobrino de Bermúdez, quien fue detenido, trabajó en Fonatur y en el gobierno de Morena. Toda esta red está vinculada al contrabando de combustible, con presuntos nexos con Estados Unidos, y el clan encabezado por Andy López Beltrán está en el centro de estas acusaciones”, concluyó.

Te puede interesar:

Etiquetas: