A más de un año del colapso del escenario durante un mitin político de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, Nuevo León, cinco rescatistas de Protección Civil estatal y municipal fueron imputados penalmente por su presunta responsabilidad en el accidente que dejó 10 personas muertas y más de 200 heridas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó, mediante una ficha oficial, que los imputados son Alberto “N” y José “N”, pertenecientes a Protección Civil estatal, así como Gustavo “N”, Marisela “N” y Javier “N”, adscritos a la corporación municipal de San Pedro.
El Ministerio Público los acusó por los delitos de homicidio y lesiones, ambos a título de culpa, y solicitó su vinculación a proceso. Durante la audiencia, la autoridad judicial les impuso como medida cautelar la presentación mensual ante el juez, además de fijar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La defensa de los rescatistas estatales pidió al juez que resuelva de inmediato la situación jurídica de sus representados. En tanto, los abogados de los brigadistas municipales solicitaron una ampliación del plazo para presentar pruebas, lo que fue concedido. La audiencia fue reprogramada para el próximo viernes 8 de agosto.
Por otra parte, la Fiscalía señaló que cuatro empleados de Proaudio, empresa encargada del montaje del escenario, no se presentaron a comparecer ante las autoridades.
El accidente ocurrió el 22 de mayo de 2024 durante el cierre de campaña de la entonces candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati. También estuvo presente el ex aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez.
El escenario colapsó tras fuertes ráfagas de viento, provocando una tragedia que aún genera repercusiones legales y sociales en Nuevo León.