El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy jueves que ha dado instrucciones al Departamento de Comercio para comenzar a trabajar en un nuevo censo que excluya a las personas que viven en el país sin estatus legal.
“He dado instrucciones a nuestro Departamento de Comercio para que comience a trabajar de inmediato en un nuevo censo altamente preciso basado en hechos y cifras actuales, utilizando los resultados de la elección presidencial de 2024”, escribió Trump en su publicación en Truth Social.
Trump enfatizó que las personas que estén en Estados Unidos ilegalmente no serán contadas en este nuevo censo.
El censo en Estados Unidos, que se realiza cada 10 años por mandato constitucional a través de la Oficina del Censo, tiene como objetivo contar a todas las personas que residen en el país, sin importar su ciudadanía o estatus migratorio. Los resultados se usan para redistribuir los escaños en la Cámara de Representantes.
Esta orden llega en un contexto político en el que Trump y el Partido Republicano buscan ganar más escaños en la Cámara mediante la reconfiguración de distritos electorales, una práctica que ha generado controversia a nivel nacional, especialmente en estados como Texas.
Cabe recordar que durante su primer mandato, en 2020, Trump ya intentó excluir a inmigrantes no autorizados del censo mediante un memorándum presidencial, que fue bloqueado en tribunales. En 2021, el expresidente Joe Biden revocó esa política, restableciendo la cuenta de todos los residentes, orden que Trump volvió a revertir en su segundo mandato, aunque sin modificar el censo de 2020.









